Madera Maciza

Elegir un suelo de madera maciza significa decidirse por un material que va acompañar a la casa en su envejecimiento. Se adapta a todos los estilos, aunque hay ciertos ambientes donde es insustituible, como, por ejemplo, en las viviendas rusticas y las de estilo clásico. Es recomendable comprar un suelo de reconocida calidad que nos asegure un proceso de secado correcto y una instalación estudiada, garantías ambas de un mantenimiento mínimo y sin problemas futuros.

Se caracteriza por ser rico y variado en los matices y dibujos de sus vetas. Según la especie elegida se podrá obtener mas o menos uniformidad, pero, en general, no encontrara una tabla igual a otra siendo este el verdadero valor de un material natural.

Ventajas

Las ventajas son su duración, su resistencia al uso y su recuperación completa después de sucesivos lijados y acabados. Por otro lado, es un buen aislante térmico y acústico, siendo su elevado grado de elasticidad lo que le hace recomendable para todo tipo de climas, siempre y cuando se sigan las recomendaciones sugeridas por los fabricantes en materia de mantenimiento y condiciones ambientales. Si elige madera maciza tendrá que aceptar las leyes de la naturaleza con sus pros y contras. Cambios de color, dilataciones, contracciones, crujidos..etc.

Desventajas

La madera no es impermeable ni admite ser mojada con frecuencia; por esta razón, su aplicación no se aconseja en baños excepto en el caso de elegir maderas aceitosas o de alto contenido en resinas como puede ser el caso del Ipe, la Jatoba o la Teka, que también son apropiadas para usar en el exterior.

Tipos de maderas macizas

  1. Tarima sobre rastreles: es uno de los sistemas mas apreciados, especialmente los de tabla ancha. Se compone de tablas que van de 17 a 22mm de espesor, con anchos y largos variables. La instalación de este tipo de suelos se realiza machihembrando las tablas al menos por dos de sus lados y clavándolas sobre rastreles de alrededor 40 mm de alto. Bajo los mismos puede instalarse una membrana antihumedad. La cámara que se forma es ideal para ocultar instalaciones o reforzar el aislamiento térmico
  2. Parquet encolado: Es una opción clásica que permite acceder a una madera maciza a menor coste. Las tablillas son cortas, estrechas y de espesores comprendidos entre 8 y 15 mm. Se encolan sobre una solera de cemento, lo que le confiere una gran solidez y un sonido muy particular. Pueden sufrir alteraciones debido a los cambios de temperatura, ya que son menos flexibles que los otros sistemas. Un tipo ideal para espacios amplios y muy castigado es el parquet industrial de tablillas muy estrechas pero de 25 mm de espesor. Otra opción son los parquets prefabricados que se comercializan en losetas, lo que simplifica su colocación.

Proveedores

La gama de los suelos Junckers, cien por cien madera maciza, exquisitamente seleccionados, se compone de maderas de fresno, merbau, arce, roble, y nuestra exclusiva haya secada en prensa. La gama de colores va desde el amarillo pálido al marrón oscuro.

Para mas información, visite la web www.junckers.es

Ctra. De la Estación 34 Nave 5 33429 Viella-Siero (Asturias) Teléfono:985 11 81 83 Fax: 985 29 08 03

Aviso legal y ley de protección de datos (c) Pavimentos Miguel Fuciños, todos los derechos reservados